Mapeo de la Cadena Valor
24.04.2014 18:04
¿Qué es la cadena de valor?
Son todos los pasos, actividades u operaciones (que agregan o no agregan valor) requeridas para fabricar un producto o prestar un servicio desde los proveedores hasta el cliente final.
Michael Porter propuso el concepto de "cadena de valor" para identificar formas de generar más beneficio para el consumidor y con ello obtener ventaja competitiva.
El concepto radica en hacer el mayor esfuerzo en lograr la fluidez de los procesos centrales de la empresa, lo cual implica una interrelación funcional que se basa en la cooperación.
El uso de la metodología para la eliminación de desperdicios o mudas en las empresas para alcanzar ventajas competitivas dentro una organización, fué iniciado en los 80’s por el principal ingeniero de Toyota Taiichi Ohno y el Sensei Shigeo Shingo, orientados fundamentalmente hacia la productividad, más que a la calidad.
La razón para que la productividad mejore, se enfoca en hacer que la metodología ayude a exponer los problemas futuros de la organización y de la calidad en el sistema. Así, el ataque sistemático contra los desperdicios o mudas, es también una solución a los factores de la mala calidad así como también en problemas fundamentales de la gestión.
Los 7 desperdicios, basuras o mudas comúnmente aceptadas en el sistema de producción de Toyota originalmente son:
1) Sobreproducción (más de la necesaria)
2) La espera.
3) El transporte.
4) Procesos inadecuados.
5) Inventario innecesario.
6) Movimientos innecesarios.
7) Defectos (corrección de errores)
El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades dependerá de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales.
Objetivos
Tiene por objetivo, identificar las actividades que se realizan en una institución, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que está conformado por:
- Cadena de valor de los proveedores
- Cadena de valor de otras unidades del negocio
- Cadena de valor de los canales de distribución
- Cadena de valor de los clientes
¿Que es el mapeo de la cadena valor (VSM)?
Es una herramienta que por medio de simples iconos gráficos muestra la secuencia y el movimiento de la información, materiales y las diferentes operaciones que componen la cadena valor.
En el VSM se asignan indicadores Lean a cada una de las operaciones con el fin de conocer el estado actual y poder identificar oportunidades de mejora.
Tipos de flujos existentes en la Cadena de Valor
- Flujo de materiales: desde cuando se reciben las materias primas de los proveedores hasta la entrega final del producto al cliente.
- Flujo de información: soporta y direcciona el flujo a través de los procesos u operaciones para la transformación de los materiales a productos terminados. Desde cuando el cliente realiza la orden del producto hasta cuando las materias primas se encuentran listas para ser procesadas en la primera operación.
- Flujo de personas y procesos: es necesario para que no se detenga la producción.
Importancia del VSM
- Permite visualizar el proceso.
- Crea el estado actual del proceso.
- Permite entender el mapa general del proceso por cualquier persona en la compañía.
- Resalta la interrelación entre los flujos de información y materiales.
- Ayuda a identificar las oportunidades de mejoramiento, actividades que agregan o no agregan valor.
Metodología
Simbología
CARACTERÍSTICAS DE UNA CADENA DE VALOR ESBELTA
Lo que se trata de hacer con la manufactura esbelta es tener un proceso para hacer únicamente lo que el siguiente proceso necesita cuando lo necesita.
Se trata de ligar todos los procesos desde cliente final hasta la materia prima en un flujo discreto sin flujos adyacentes que genere el tiempo de ciclo mas corto, la mas alta calidad y el costo mas bajo.